Third Coast Kings - Third Coast Kings (2012)

Editado por el sello discográfico Record Kicks este disco suena como si se hubiera lanzado cuatro décadas antes. Nuestro amigo Manuel tiene todo el mérito de descubrirlo para todos nosotros en el grupo de facebook Musicasoul. Desde el primer momento que lo escuché fue como si recibiera un golpe directo al estómago con temas breakbeat funky absolutamente demoledores para el cuerpo, el corazón y el alma, tenía que hacerme con el álbum.

Este grupo integrado por ocho miembros con sede en Michigan ya dieron que hablar el mismo año de su formación (2009) en el que desarrollaron una sólida reputación como magníficos exponentes del soul y del funk más clásicos. Incluso editaron su propio disco Heavyweight Funk!, toda una declaración de intenciones. No obstante, fue este reconocido sello italiano el que les ofreciera un contrato discográfico, editaron el año pasado el EP homónimo de siete canciones (incluido el tema "Give Me Your Love"), el precedente inmediato de este disco de debut que hoy os traigo aquí.

Ellos conforman una banda poderosa, sólidos como conjunto (bajo, metales, sección rítmica) pero también brillantes en el plano individual. De hecho, son en los números instrumentales en los que la banda suena más a gusto, pero también nos ofrecen conmovedoras obras maestras vocales como “Spicy Brown” y “Emcee Marie”', de la mano de los vocalistas Sean Ike y Michelle Camilleri. El material original contiene sobredosis incendiarias y explosivas de retro-funk, soul y rnb (con incursiones hacia los territorios del jazz) con una energía, entusiasmo e inteligencia acordes a su prometedora carrera. El disco tendría que incluir una etiqueta en la que advirtiera al comprador que se requiere estar en plena forma para poder aguantar la subida de adrenalina que procura desde la primera nota hasta la última.

4 comentarios :

egoitz dijo...

Gracias por este maginifico grupo me ha encantado el video espero que sigas descubiendonos estas joyitas que tanto gustan a este amante del soul

Msoul dijo...

Gracias a ti. Saludos

myr dijo...

Siiiiiiiiii suenan geniales!

Copertone dijo...

Lo siento, pero a mi esto me parece una ramplonería sin más valor que el de unos aficionados técnicamente potables, pero sin la más mínima
originalidad.Los solos suenan mecánicos, pobretones y carentes de verdadero feeling. Y el pavo canta bien, pero no me vale esto del "vamos a hacer un poco el James Brown" y ya está.
Tanto revivalismo ya está empezando a cansar. Quizá esté bien para animar algún pub europeo una noche de sábado, pero poco más. Todo este rollo me está recordando a los 90's y aquel revival blues madrileño propiciado por el boom del Honky Tonk y el aburrimiento mayúsculo que supuso el empacho de emuladores de BB King, Albert King, Freddie King y resto de kings del blues más manido. Esto es lo mismo pero masacrando al mencionado Brown, a Bobby Byrd y a todo lo más standard del funk. Al menos podría haber un poco de variedad, pero todos tirando por la calle de enmedio llega a estragar.
Ya se que "esto es lo que es", pero por favor, guardemos los adjetivos grandilocuentes para algo con más chicha, y no encumbremos a cualquier banda de bar como si hubiéramos descubierto la desintegración del átomo. Saludos y gracias por el trabajo.

 
©2009 Musicasoul | by TNB