Stevie Hathaway o Donny Wonder, cualquiera de los dos podría ser una acertada opción como nombre artístico para el artista de Cleveland. Y es que cuando uno le escucha cantar detrás de su piano las similitudes vocales o de estilo con esos dos grandes genios de la música son sorprendentes. No es algo buscado o impostado, simplemente surge en él de manera natural... añadiendo eso sí por su cuenta un mayor peso del jazz fusión y por lo tanto de la improvisación. Así que quien mejor que él puede asumir la tarea de recordar, rendir tributo u homenajear al Sr. Hathaway.
¿Qué decir del gran Donny? Pese a los escasos años en activo y sus pocos discos editados, su legado y contribución al mundo de la música son enormes. Sus discos provocan a menudo en el espectador la sensación de alcanzar un clímax sensorial, casi místico e incomprensible diría yo. Y es que este hombre cantaba y sentía cada nota y estrofa de canción como pocos. Su espectacular voz desgarradora llena de lamento, espiritualidad y profundidad en las interpretaciones, su estilo clásico y elegante... era el mejor mezclando el gospel, el r&b y el jazz. Todo alma y sensibilidad, su atormentada alma, sus depresiones... solo encontró una salida acabando con su vida, arrebatándonoslo tempranamente y convirtiéndole en una leyenda de manera instantánea.
Aunque evidentemente Live at the Bitter End está realizado desde la más profunda admiración hacia el maestro e inevitablemente nos recuerda a él, Frank evita ser demasiado reverencial respecto a las versiones originales, reinterpretando, improvisando, aportando una nueva manera de entender y apreciar las composiciones y a quien las creó. Merece la pena tomarnos nuestro tiempo para poder degustar cada nota del disco, para disfrutar con esas exhuberantes armonías que crean algo hermoso y sincero desde el principio hasta el fin. Frank es sin duda un excepcional artista, uno de los grandes secretos de la escena indie. En los últimos años ha grabado grandes discos aunque sin demasiado éxito de ventas -es el precio que ha de pagar por trabajar con sellos independientes (Boobeescoot Music en esta ocasión)- pero en todos ellos se nos muestra como un soulman que se expresa con la lengua nativa del blues, del jazz, del gospel o del pop. ¿Hay alguien capaz de resistirse a las tentaciones musicales de este hombre?
2 comentarios :
Grande Frank!!!
que discos de él te gustan más a ti?
A mi love stories y the truth vol 1
No me resulta fácil elegir porque creo que el bueno de Frank mantiene un nivel alto de manera consistente y tampoco es que sea un artista de hits... Aún así me quedo con The Truth Vol.1. Saludos
Publicar un comentario