Esther Phillips - Misery (1950)

Esther Phillips fue tal vez demasiado versátil para el bien de su propia carrera musical. En efecto, era capaz de interpretar sin inmutarse cualquier género, desde blues, rnb, soul, jazz hasta pop o incluso disco. Sin embargo, la industria discográfica carecía de una clara idea, de un plan de cómo sacar el mayor partido a tanto talento. Paradójicamente se vió condenada por ello, demasiado fina y elegante para el soul de los sesenta deambulaba entre distintos estilos sin encajar en ninguno, incorporaba elementos de todos pero sin llegar a situarse definitivamente en ningún género en particular.

Su voz tenía una cualidad nasal peculiar, vanguardista para aquella época aunque no del gusto de todos, a menudo se la comparaba con Nina Simone, aunque ella misma citaba a Dinah Washington o Dionne Warwick como su principal inspiración. Su carrera artística comenzó siendo ella era muy joven (por ello se ganó el apodo de Little Esther) y, según cuentan, ya estaba luchando contra la adicción a las drogas durante su adolescencia. Sus devastadores efectos sobre su salud le costó su vida sin cumplir los 50 años. Sin duda esta maravillosa intérprete cae en el ámbito de esas grandes cantantes que nunca recibieron el reconocimiento de su calidad y de su hermosa contribución a la historia de la música contemporánea. Sin embargo, aquí estamos para recordarla y poder apreciar todo su buen hacer  cuando se subía a un escenario.

6 comentarios :

Joserra dijo...

Una genio!Tan personal, tan malota, con ese vibrato!!!!
Amy Winehouse es a quien me recuerda por muchas, muchas cosas!
Un abrazo soul!

Msoul dijo...

La heroína y alcohol, una combinación fatal que finalmente acabó con su existencia. Esperemos un mejor final para Amy. Un abrazo Joserra.

Luz dijo...

No puedo comparar con Amy son en mi opinión ....diferentes; este sonido me atrae mucho más.

myr dijo...

Buenísima!!!

Rodrigo López "Donny" dijo...

A mi Amy Winehouse me parece una petarda de mucho cuidado sin nada que aportar musicalmente hablando. Soy un poco radical, pero es mi opinión, jeje. Little Miss Rhythm también estuvo en mi blog con su entrada correspondiente. Una diva clásica del R&B pre-soul que luego supo adaptarse a las nuevas corrientes.

Un saludo

Msoul dijo...

Tampoco es que sea una de mis artistas preferidas precisamente pero hay que reconocer que al menos ayudó a reubicar un género que languidecía sin aparente remedio. Saludos Donny

 
©2009 Musicasoul | by TNB