Nicholas Payton - Bitches (2011)

Cuando decidí comenzar esta aventura no pretendía convertirme en ningún referente o "sabio experto" que dictara sentencias infalibles en el campo de la música soul. En mi ánimo no estaba crear opinión o sentar cátedra alguna, sino simplemente compartir mis gustos musicales con todos vosotros. Mi deseo era ser capaz de crear un foro de encuentro en el que cada uno pudiera aportar su grano de arena, compartiendo información, gustos u opiniones.

Es evidente que tras cuatro años en escena no lo he conseguido, el blog tiene básicamente un carácter unidireccional, de ida pero apenas de vuelta, salvo contadas y agradecidas excepciones. No obstante, de un tiempo a esta parte el grupo de facebook asociado a esta página ha cobrado cierto dinamismo, vida propia. En efecto, gracias a las cada vez más frecuentes colaboraciones ese anhelo inicial se ha visto, aunque sea en parte, cumplido. Así, la semana pasada Manuel nos ponía tras la pista de este disco y me invitaba a que realizara una review en el blog... Confieso me había puesto a ello, pero finalmente me ha parecido más justo dedicar este post de agradecimiento a él y al resto de personas que dedican su tiempo a compartir sus emociones e informaciones ya sea en el blog, la página de facebook o twitter. Era de justicia reconocer el necesario ánimo que me insuflan todos ellos para proseguir con este proyecto que admito titubea ya con demasiada frecuencia desde hace tiempo.

P.D. Bitches no es un disco de jazz al uso, sino una extraña propuesta que explora los límites del género hacia el soul o el rnb. Un trabajo conceptual, introspectivo, filosófico, en el que este hombre orquesta (conocido en su faceta de trompetista) nos propone su quejumbrosa y fina voz (y las colaboraciones vocales puntuales de Cassandra Wilson y Esperanza Spalding) con el telón de fondo de su lánguida trompeta con sordina, con ritmos de percusión y sintetizadores que recuerdan a la década de los ochenta. Un disco diferente, fusionando estilos y que contiene el tipo de psicodelia contemporánea asociado a Erykah Badu, Bilal o Maxwell. Así pues, precisa darle tiempo, tomárse con calma esos 74 minutos de duración del disco, dedicarle más de una escucha hasta que nos permita entender el trasfondo de su humor, estilo y de ese controvertido título. Va por ti, Manuel.

6 comentarios :

Redelico dijo...

Magnifico!

Manolo García Conejo dijo...

Lo que colgado en el Grupo de FB, y lo reproduzco también aquí.

Lo acabo de leer y de verdad me he emocionado, muchas gracias Josu. Yo te apoyo en tu iniciativa, me encanta la idea de intercambiar opiniones, gustos e ideas sobre la música, y lo hago por puro egoísmo, yo no se lo suficiente para escribir, ni tengo la constancia y el tiempo necesario para llevar un blog parecido al tuyo que tan magnificamente llevas.

Por cierto no hace falta que que seas exhaustivo en las reviews ni que pongas todas las novedades que se editan en el mundo del soul. Creo que yo y todos nos conformamos con las pinceladas.

Jesus dijo...

El mundo de los Blogs es complicado, sobre todo para el que escribe, muchas veces no escribimos mas cmentarios, por que nos quedamos embobados con lo que hemos leido o escuchado, o por otras razones mas profanas.
En cualquier caso tu blog tiene una gran calidad y a los profanos y a los no tanto supongo, nos acerca al mundo del soul, mundo del que en castellano hay muy poco.
Por eso y por los buenos ratos que nos haces pasar. Gracias
Un abrazo

M soul dijo...

No es nada más que una reflexión a viva voz, sólo un lamento, no un reproche. Seguiré con el proyecto mientras tenga ilusión, lo importante es la música no el mensajero. De todas maneras, gracias por el apoyo. Saludos

Anónimo dijo...

Seria una pena que estas páginas quedaran en blanco, porque en mi caso son un gran mundo donde descubro emociones y sentimientos acompasados a una musica especial. Un saludo.

Msoul dijo...

Muy amable, saludos visitante anónimo.

 
©2009 Musicasoul | by TNB