Luxury Soul 2012

El sello británico Expansion Records anda últimamente de celebración en celebración. Si el pasado año cumplieron 25 años de vida como una de las casas discográficas de referencia en el mercadoo soul británico. Quizás la mejor, junto a Dome Records. A ambas dediqué en su momento un post a modo de homenaje en este espacio. A finales del pasado mes de enero, presentó esta colección de 35 canciones (en un box de 3 cedés) conmemorando el hecho de que llevan una década editando este famoso recopilatorio.

Para tan feliz acontecimiento se han decidido por una impresionante selección artistas tanto contemporáneos (Eric Benet, Frank McComb, Omar, Cool Million, Anthony David, Ledisi, Adriana Evans, Rahsaan Patterson) como antiguos (Ashford & Simpson, Roy Ayers, Sheree Brown, Howard Hewett, The Valentine Brothers, Jean Carne, Chapter 8, Bobby Womack, Phil Perry), por nombrar algunos y que han aparecido en alguna ocasión en ediciones anteriores del recopilatorio.

Con este post, simplemente quiero recordaros la magnífica e impagable labor desarrollada por el label británico Expansion Records por mantener viva esa llama del modern soul en un mercado donde el negocio de las ventas se concentran en la música pop, rock y hip hop. Estos discos son sinónimos de elegancia, buen gusto, sofistificación, impecables producciones, de philly soul, de funk, de smoothjazz o incluso de la música groove dance. Por cierto, tenéis a vuestra disposición una estupenda historia del sello en el siguiente enlace http://souljoneswords.blogspot.com/2011/05/true-soul-survivors-story-of-expansion.html.

Will Downing - Today (2012) EP

Segunda entrega de la curiosa trilogía de EPs -Yesterday, Today y Tomorrow- en la que el artista da buena muestra de la que ha venido siendo su seña de identidad durante tantos años: a saber, ese soul suave, edulcorado y sofisticado por cortesía de Will Downing, el mismo que deleita a una legión de seguidores incondicionales. Hay que reconocer como audaz esta estrategia de marketing, un formato renovado que quiere llamar la atención de un público sobrecargado de propuestas e información musical.

Los cuatro temas son originales y han sido coescritos junto a Chris "Big Dog" Davis, quien también asume las labores de producción. Nada nuevo, nada malo, música bien hecha al fin. Como siempre el conjunto funciona perfectamente, expertos músicos de estudio, con una producción pulida e impecable, esos ritmos suaves que se deslizan a la perfección con una voz que parece nunca sonar demasiado suave. Así pues sigue con esta "audionovela" por fascículos en los que se retrata la lujuria, el amor y la mentira. Guste o no, lo cierto es que hay que quitarse el sombrero ante este artista que ha permanecido fiel a una propuesta que le ha dado éxito ayer, le mantiene hoy en primera línea y seguro, mañana.

Soul Train Fest - Una gran noche de funk y soul (II)


Lo prometido es deuda, como ya os comenté en el primer post que dediqué a la actuación de The Pepper Pots, dentro del Soul Train Fest y celebrado en el Kafe Antzokia de Bilbao el pasado 9 de Marzo, paso a referir brevemente la que, en mi opinión, fue la actuación estelar de la noche. Confieso que iba predispuesto a ello, ya que la razón fundamental de asistir a tal evento era poder ver en directo a una de las bandas que más me seducen últimamente. No obstante, confirmaron y superaron ampliamente todas mis expectativas. Esperaba asistir a una gran sesión de soul/funk pero al finalizar su magnífica actuación me quedó la sensación de que me habían regalado mucho más. Me explico.

Cómo dejaba entrever su último trabajo So Clear (2011), la banda madrileña no se puede considerar a estas alturas sólo un grupo que cultiva el deep-funk al más puro estilo The Bamboos o, cómo no, la inevitable referencia Sharon Jones & The Dap Kings. El grupo que actuó aquel día mantiene la esencia, su seña de identidad y por supuesto, se muestran muy capaces de seguir desplegando toda esa energía del sonido más oscuro de principios de los 70, invitándonos constantemente al baile,  pero se aprecia una acertada evolución en su estilo, han sabido reinterpretarlo hacia terrenos del soul, proponiéndonos un sonido personal, único, realmente convincente y atractivo. En el escenario, el cuarteto instrumental integrado por José Ángel Herranz a la guitarra, Santi Martín en el bajo, el organista Santiago Vallejo y mi "amigo" Javi Gómez a la batería cumplieron de sobra su cometido. Y qué decir de Mayka, me encantó, una perfecta maestra de ceremonias, con su personalidad arrolladora se comportaba en el escenario con una soltura envidiable, siempre vital. Y esa voz. con un timbre  y unos registros en la tradición del soul negro, siempre bien afinada. Simplemente genial.

Fueron muchos minutos de delirio, con la mayoría de los asistentes bailando con entusiasmo, entregados, embobados y comiendo en su mano, lo cual tiene su mérito, no es fácil que el público vasco pierda con tanta facilidad la compostura y todo atisbo de sentido del ridículo. Hoy mismo finaliza su periplo actuando en la sala Apolo (Barcelona), este post sólo puede servir para recomendaros que, si os gusta el funk-soul de calidad y tenéis la posibilidad, no os lo penséis. Yo hace tiempo que no me lo pasaba tan bien en un directo. Es uno de los grupos que debe escuchar todo amante de la música negra que tenga intención de conocer las propuestas más interesantes que se hacen en este país y en el resto del mundo.

Third Coast Kings - Third Coast Kings (2012)

Editado por el sello discográfico Record Kicks este disco suena como si se hubiera lanzado cuatro décadas antes. Nuestro amigo Manuel tiene todo el mérito de descubrirlo para todos nosotros en el grupo de facebook Musicasoul. Desde el primer momento que lo escuché fue como si recibiera un golpe directo al estómago con temas breakbeat funky absolutamente demoledores para el cuerpo, el corazón y el alma, tenía que hacerme con el álbum.

Este grupo integrado por ocho miembros con sede en Michigan ya dieron que hablar el mismo año de su formación (2009) en el que desarrollaron una sólida reputación como magníficos exponentes del soul y del funk más clásicos. Incluso editaron su propio disco Heavyweight Funk!, toda una declaración de intenciones. No obstante, fue este reconocido sello italiano el que les ofreciera un contrato discográfico, editaron el año pasado el EP homónimo de siete canciones (incluido el tema "Give Me Your Love"), el precedente inmediato de este disco de debut que hoy os traigo aquí.

Ellos conforman una banda poderosa, sólidos como conjunto (bajo, metales, sección rítmica) pero también brillantes en el plano individual. De hecho, son en los números instrumentales en los que la banda suena más a gusto, pero también nos ofrecen conmovedoras obras maestras vocales como “Spicy Brown” y “Emcee Marie”', de la mano de los vocalistas Sean Ike y Michelle Camilleri. El material original contiene sobredosis incendiarias y explosivas de retro-funk, soul y rnb (con incursiones hacia los territorios del jazz) con una energía, entusiasmo e inteligencia acordes a su prometedora carrera. El disco tendría que incluir una etiqueta en la que advirtiera al comprador que se requiere estar en plena forma para poder aguantar la subida de adrenalina que procura desde la primera nota hasta la última.

Incognito - Don't You Worry About The Thing (1993)

Aún recuerdo con nostalgia y cariño aquellos días en los que sintonizaba a diario el dial para saciar mi sed de buena música de la mano del legendario programa de RNE Área Reservada. Se convirtió en mi oraculo musical, ávido de conocer nuevos horizontes musicales en una etapa de cambios profundos en mis preferencias musicales. A partir de ese  momento ya nada sería igual.

El inolvidable Antonio Fernández (su presentador) oficiaba como maestro de ceremonia con cada nuevo artista que nos presentaba, es como si un guiño cómplice a mi alma acompañara su añorada alocución. Así, esta maravillosa versión del tema clásico de Stevie Wonder, la sensual mezcla de elementos de la música soul, jazz, funk y disco obra de su líder JP "Bluey" Maunick y, cómo no, la inolvidable voz de Maysa Leak me atrapó desde el primer momento que la escuché hasta convertirse finalmente con el paso de los años en algo muy especial para mí. Por ello, me váis a permitir que no haga comentario técnico alguno sobre el tema, sólo pretendo compartir con todos vosotros la emoción que me embarga cada vez que escucho esta canción y, de paso, rendir homenaje a un programa y locutor imprescindibles en la historia de la radio musical en España. Por cierto, se confirma nuevo disco del grupo para este año.


Soul Train Fest - Una gran noche de soul y funk (I)

El pasado viernes, tuve la ocasión de asistir a un gran concierto de música negra en mi querida ciudad. Siendo más exactos, en realidad fueron tres shows en uno integrados en el llamado Soul Train Fest. Como reza en la promoción, siguiendo la misma tradición de los grandes festivales europeos de soul, donde las principales formaciones de las compañías discográficas como Stax o Motown se unían para recorrer el mundo bajo un mismo paraguas.

En su primera edición -esperemos que haya muchas más-  ha apostado por recorrer Madrid, Zaragoza, Bilbao y próximamente Barcelona de la mano de tres formaciones de sólida reputación en nuestra escena soul: The Pepper Pots, The Sweet Vandals y mis paisanos The Cherry Boppers. Todos ellos han demostrado que se puede hacer soul de calidad en nuestro país y exportarlo sin complejos más allá de nuestras fronteras.

Ante un público donde no sorprendía ver a personas rondando la cincuentena, el espectáculo comenzó con un fragmento de audio que reproducía el sonido de un tren saliendo de la estación, era la señal que anunciaba la actuación de The Pepper Pots. La puesta en escena del grupo catalán estaba de lo más cuidada. Ellos trajeados al estilo de una mini orquesta con el Hammond en una esquina y en la otra los metales. Ellas con su insinuante vestido rojo a lo retro, mostrando hombros, manos y piernas, bailando al compás aunque con una buscada sincronización imperfecta y sin perder nunca el ritmo. Ahí estaban Marina, Aya y Adriana para mantener el show, derrochando simpatía y buenas voces. Como comentaba un compañero, subir hoy en día a siete musicos y tres vocalistas en un escenario tiene su mérito. Tratar de recuperar el sonido de hace 50 años con dignidad y corrección aún mas...

Hubo no obstante un aspecto que me pareció innecesario: nos propusieron una hora de actuación ininterrumpida enlazando unos temas con otros -a modo de medley- como si el objeto fuera batir el récord de interpretar el mayor número de temas posibles en el tiempo que estuvieron sobre el escenario. La verdad, prefiero que haya descansos entre canción y canción, que te permitan saborear por separado cada una de ellas, que las desarrollasen hasta el final antes de afrontar la siguiente. Y es que los músicos dan la impresión de merecer mayor protagonismo en el show, lo que ayudaría al mismo tiermpo a dar algún respiro a las vocalistas. En todo caso, desplegaron con admirable eficacia su soul de estética clásica inspirado en los grandes de los sesenta (The Marvelettes). Se nota que disfrutan tocando frente al público, contagiando toda esa alegría y encanto. Música sencilla e inofensiva que te entra con la misma facilidad por los oídos que por los ojos.

En una próxima entrega, comentaré la actuación de The Sweet Vandals, lo mejor de la noche.

The Floorettes - Pocket Full Of Soul (2012)

Desde Berlín nos llega el disco de debut de esta banda integrada nada menos que por tres vocalistas y hasta ocho músicos que se suman a la miriada de grupos que en los últimos años han surgido en torno a la resurreción del viejo soul. En esta ocasión la propuesta no se aproxima al deepfunk, al sonido Stax o Motown sino que se muestran claramente inspirados por aquel Northern Soul de los años sesenta y principios de los setenta.

Este inopinado grupo alemán han producido un álbum atemporal integrado por doce canciones originales de melodías reconocibles y pegadizas (por cierto, algo cada vez más difícil de encontrar hoy en día) cuyas evidentes influencias he comentado anteriormente. El sello Waterfall Records ha editado un trabajo anclado en un sonido antiguo convenientemente actualizado con el ánimo de evitar que el disco se convierta en una burda copia de aquellos tiempos. La apuesta por el concepto clásico de grupo de chicas (Julia, Amelie y Katharina, son al mismo tiempo la imagen corporativa de la banda) se encuengtra muy alejada del descaro que mostraban las Marvelettes o del glamour de las Supremes. En todo caso rezuman encanto, vitalidad y los bolsillos lleno de soul (como reza el título del disco), no pretenden nada más, suficientes para desterrar el estrés de la rutina diaria, evadirte de todo y de todos y se te abra una sonrisa mientras pulsas confiado el botón repeat de tu equipo de música.

Michael Kiwanuka - Home Again (2012)

Por fin, ya se ha editado el esperado disco de debut de este londinense, uno de los artistas británicos al que se le atribuye un mayor potencial en el futuro. Con el inestimable apoyo de la maquinaria publicitaria de la BBC este apacible joven nos propone un sonido folk/soul acústico, ese tipo de música introspectiva y sensible, cálida y discreta, con un soplo de psicodelia que no destaca precisamente por su originalidad (Bill Whiters o Terry Callier podrían ser referencia obligada), pero que está atravesada por una fe y sinceridad que convence a quienes han mostrado sus reservas.

Y es que la fe no es una cuestión menor en la vida del artista, una persona que da la sensación de estar siempre de peregrinación, a la búsqueda de algo, sólo él sabe qué... Bajo la producción de Paul Butler se asoman tenues influencias del gospel, blues entre el sonido inofensivo que ante todo es una espiral que pasa por el folk, el soul y el jazz esotérico instaladas en la voz y la guitarra de Kiwanuka. Seguro será del agrado para los fans del soul más dulce, acústico, nostálgico y melancólico. Toda una notable declaración de intenciones para un álbum de debut. Aunque se presentó ante el público en el año 2011 bajo la forma de Eps, parece que 2012 va a ser realmente su año.

Al Wilson - Show And Tell (1973)

Este baladón fue escrito y producido por el prolífico Jerry Fuller un año antes para Johnny Mathis; sin embargo, fue esta versión la que consiguió vender más de dos millones de copias, su interpretación vocal casi perfecta la elevó a la condición de clásico, la que figurará para siempre escrita en letras de oro en las páginas de la historia de la música.

Asimismo su intérprete también quedará marcado por esta canción, aunque es de justicia señalar que en su curriculum también figuren otros temas destacables como el himno northern soul "The Snake" "Touch and Go", "The La La Peace Song" o "Secret Agent Man". El artista nativo de Mississippi nos dejó el año 2008 víctima de una insuficiencia renal, pero siempre será recordado por su capacidad para cautivar a la audiencia haciéndola sentir que es parte del espectáculo con sus maravillosas interpretaciones enérgicas, puras y llenas de talento consiguiendo que el público embobado literalmente comiera de su mano. Una lástima que -como suele ser habitual- finalmente perdieran el interés y relegaran a este superclase a los circuitos diseñados para viejas glorias hasta el final de sus días.

Nicholas Payton - Bitches (2011)

Cuando decidí comenzar esta aventura no pretendía convertirme en ningún referente o "sabio experto" que dictara sentencias infalibles en el campo de la música soul. En mi ánimo no estaba crear opinión o sentar cátedra alguna, sino simplemente compartir mis gustos musicales con todos vosotros. Mi deseo era ser capaz de crear un foro de encuentro en el que cada uno pudiera aportar su grano de arena, compartiendo información, gustos u opiniones.

Es evidente que tras cuatro años en escena no lo he conseguido, el blog tiene básicamente un carácter unidireccional, de ida pero apenas de vuelta, salvo contadas y agradecidas excepciones. No obstante, de un tiempo a esta parte el grupo de facebook asociado a esta página ha cobrado cierto dinamismo, vida propia. En efecto, gracias a las cada vez más frecuentes colaboraciones ese anhelo inicial se ha visto, aunque sea en parte, cumplido. Así, la semana pasada Manuel nos ponía tras la pista de este disco y me invitaba a que realizara una review en el blog... Confieso me había puesto a ello, pero finalmente me ha parecido más justo dedicar este post de agradecimiento a él y al resto de personas que dedican su tiempo a compartir sus emociones e informaciones ya sea en el blog, la página de facebook o twitter. Era de justicia reconocer el necesario ánimo que me insuflan todos ellos para proseguir con este proyecto que admito titubea ya con demasiada frecuencia desde hace tiempo.

P.D. Bitches no es un disco de jazz al uso, sino una extraña propuesta que explora los límites del género hacia el soul o el rnb. Un trabajo conceptual, introspectivo, filosófico, en el que este hombre orquesta (conocido en su faceta de trompetista) nos propone su quejumbrosa y fina voz (y las colaboraciones vocales puntuales de Cassandra Wilson y Esperanza Spalding) con el telón de fondo de su lánguida trompeta con sordina, con ritmos de percusión y sintetizadores que recuerdan a la década de los ochenta. Un disco diferente, fusionando estilos y que contiene el tipo de psicodelia contemporánea asociado a Erykah Badu, Bilal o Maxwell. Así pues, precisa darle tiempo, tomárse con calma esos 74 minutos de duración del disco, dedicarle más de una escucha hasta que nos permita entender el trasfondo de su humor, estilo y de ese controvertido título. Va por ti, Manuel.

Ruthie Foster - Let It Be Run (2012)

Let It Be Run es el resultado final de la colaboración entre el reputado productor John Chelew y la talentosa artista tejana. No conocen otra forma de hacer música que no sea su compartida pasión por la música real, libre de artificios, en su estado natural. Ruthie creció cantando en el coro de la iglesia, por ello aunque se hizo popular mezclando con éxito, el blues, el rock y el soul se le reconocía elementos del gospel en la forma que entregaba su voz. En su último trabajo, enfatiza abiertamente este aspecto de su voz, apoyada en la colaboración vocal de los legendarios los Blind Boys of Alabama y del maestro del Hammond B3, Ike Stubblefield.

Así pues, nos propone una ecléctica colección de canciones evocadoras en las que -a diferencia del magnifico trabajo anterior The Truth According To Ruthie Foster (2009)- ha puesto el acento en su faceta interpretativa, dejando a un lado su hasta ahora inseparable guitarra. En esta ocasión, una mujer que estaba a medio camino entre Bonnie Raitt y Tracy Chapman ha tratado de elevar su apuesta, otorgando una mayor presencia a su rica y conmovedora voz, incorporando una sólida y expresiva sección rítmica y tratando de crear su propio mosaico singular a base de temas originales y versiones de clásicos, convirtiendo cada canción en algo suyo traspasando las fronteras entre géneros musicales (country, soul, gospel) aunque siempre en clave de blues.

 
©2009 Musicasoul | by TNB