Esther Phillips - Misery (1950)

Esther Phillips fue tal vez demasiado versátil para el bien de su propia carrera musical. En efecto, era capaz de interpretar sin inmutarse cualquier género, desde blues, rnb, soul, jazz hasta pop o incluso disco. Sin embargo, la industria discográfica carecía de una clara idea, de un plan de cómo sacar el mayor partido a tanto talento. Paradójicamente se vió condenada por ello, demasiado fina y elegante para el soul de los sesenta deambulaba entre distintos estilos sin encajar en ninguno, incorporaba elementos de todos pero sin llegar a situarse definitivamente en ningún género en particular.

Su voz tenía una cualidad nasal peculiar, vanguardista para aquella época aunque no del gusto de todos, a menudo se la comparaba con Nina Simone, aunque ella misma citaba a Dinah Washington o Dionne Warwick como su principal inspiración. Su carrera artística comenzó siendo ella era muy joven (por ello se ganó el apodo de Little Esther) y, según cuentan, ya estaba luchando contra la adicción a las drogas durante su adolescencia. Sus devastadores efectos sobre su salud le costó su vida sin cumplir los 50 años. Sin duda esta maravillosa intérprete cae en el ámbito de esas grandes cantantes que nunca recibieron el reconocimiento de su calidad y de su hermosa contribución a la historia de la música contemporánea. Sin embargo, aquí estamos para recordarla y poder apreciar todo su buen hacer  cuando se subía a un escenario.

Jamiroquai - Rock Dust Light Star (2010)

Una carrera musical que abarca casi dos décadas, una estantería llena de premios, más de 20 singles de éxito editados y unas ventas que superan los 25 millones de discos. Esa es la carta de presentación de uno de los cantantes británicos más carismáticos, Jay Kay y su banda, que están de vuelta, tras cinco largos años de silencio, con su flamante séptimo trabajo de estudio Rock Dust Light Star.

Así es, el próximo 1 de noviembre se pondrá a la venta su debut bajo el sello Mercury Records (Universal) coproducido junto a Russell Charlie y Spence Brad, como siempre los temas que integran el álbum han sido escritos en su totalidad por Kay y sus compañeros del grupo. Según ha trascendido hasta el momento, al parecer Jay -que se había refugiado para mi gusto en exceso en la complacencia del sonido electrónico durante los últimos años- quiere volver a sus orígenes, a ese sonido más orgánico que me fascinara con su primer trabajo Emergency On Planet Earth (1993). Se espera, por lo tanto, una revitalización de la banda gracias a la apuesta por el sonido en vivo aunque manteniendo intacta la esencia funky/disco de su propuesta. El álbum ha sido grabado en el estudio que el propio Jay tiene en su casa Buckinghamshire y también en la legendaria Hook End Manor (Oxfordshire). Como adelanto os dejo el video correspondiente a su primer single, disponible sólo en vinilo en una serie limitada de unidades. De momento no se perciben demasiados cambios, ni siquiera en la temática del video (por cierto el coche y el helicóptero son de su propiedad), habrá que esperar...

Calvin Richardson - America's Most Wanted (2010)

Inspirado por los más grandes del soul (Bobby Womack, Sam Cooke, Otis Redding o Donny Hathaway), de sólida formación musical en un grupo de gospel, formando parte del exitoso grupo Jodeci en los años noventa, pudo por fin comenzar su carrera en solitario en el año 1999 con el disco Country Boy. Como solista, nos ha seducido con su voz de seda soul sureña, un tenor técnicamente impecable y un material que se mantiene siempre fiel a las raíces del soul acompañado de una producción de corte más contemporánea.

Este artista de North Carolina, cariñosamente apodado El Príncipe del Soul, entiende el soul como algo más que un estilo musical, es un conjunto de valores que conforman su modo de vida. Su persistencia parece estar dando poco a poco sus frutos si bien aún no ha tenido un impacto de ventas relevante. Así, en el último año ha visto como su composición de soul clásico "There Goes My Baby" se ha convertido en uno de los mayores éxitos RnB del año, gracias a la gran versión de Charlie Wilson. Recibió un premio como compositor ASCAP & Soul Music Award y obtuvo dos nominaciones al Grammy por su último álbum, un sentido y magnífico homenaje a uno de los más grandes creadores de la música soul, Bobby Womack.

Con el lanzamiento de su quinto álbum, America's Most Wanted, editado por Shanachie y su propio sello Numo el pasado 31 de agosto y coproducido junto a Robert Perry se espera de un paso más adelante como intérprete, compositor y productor. Hace casi dos años que no grababa temas originales, para sus fans esta transición de vuelta a su propio estilo suave era un ansiado regreso. Si arrogancia fuera igual a talento, con un rostro agraciado y el físico de un culturista, tendría sólidas razones para mostrarse confiado.. A pesar de sus atributos, su contundencia física no es capaz de compensar en su totalidad la incomodidad que a veces parece mostrar delante de un micrófono. Pero a pesar de su carácter desigual y de cierto aburrimiento, America's Most Wanted es un sólido álbum que ayuda a mantener viva la llama del soul sureño con mayúsculas. Es verdad que no siempre tiene el material digno para una coronación, pero su alteza ya tiene la voz y la presencia digna de un rey de verdad.

Aloe Blacc - Good Things (2010)

Siempre es un gustazo encontrar artistas diferentes, como Aloe Blacc, todo un graduado universitario, con pasado en el hip hop y el rap (miembro del grupo Emanon a mediados de la década de los noventa) y que tiene muy claro su razón de ser como artista cuando afirma que "mi propósito para la música es un cambio social positivo". En efecto, en el corazón de este artista californiano, pero de orígenes panameños, parece latir el espíritu de un Robin Hood moderno, cuyo objetivo y esperanza fuera liberar a los menos afortunados de los sinsabores del sistema capitalista.

A punto de lanzar su tercer disco en el sello Stones Throw bajo la producción del poderoso equipo de la discográfica (León Michels y Jeff Silverman) junto con el grupo de músicos de estudio crea un sonido analógico y orgánico que encuentra sus raíces e inspiración en el soul comprometido de los años setenta. Un estilo que se muestra perfecto para abordar algunos de temas sociales que preocupan a la sociedad como el desempleo, personas sin hogar, la apropiación indebida de la riqueza, el saqueo de los recursos naturales, la pobreza... ¿Sigo?

Syl Johnson - Is It Because I'm Black? (1969)

La música soul es algo más que la simple combinación de música y letras. Es un lenguaje en el que el mensaje se encuentra en la entrega del intérprete, en la sutileza de los matices, el ritmo, el énfasis, el fraseo y la actitud. Por ello los grandes cantantes de este género han sido siempre aquellos más hábiles en conseguir esa comunicación con el oyente y no tanto quienes poseían únicamente una determinada capacidad vocal.

Si aplicamos este criterio, Syl Johnson es sin duda uno de los más grandes. Este artista desarrolló su carrera a medio camino entre el soul de Chicago y el west blues, apoyado en su magnífica voz (que recuerda a la superestrella Al Green) y su maestría con la armónica. Como otros artistas de su tiempo (Marvin Gaye, Curtis Mayfield o Norman Whitfield), cuando la música estaba comprometida con el movimiento de derechos civiles, forjó su propia conciencia acerca de la identidad de los afromaericanos y sus problemas sociales. Así se refleja en esta magnífica canción-protesta, toda una pesimista declaración de orgullo racial convertida hoy en un clásico. Señoras y señores esto es soul, los pelos como escarpias...

The Holmes Brothers - Feed My Soul (2010)

A lo largo de su dilatada carrera de más de 30 años, Sherman Holmes (bajo y vocales), Wendell Holmes (guitarra/piano/vocales) y su cuñado Popsy Dixon (batería, vocales) han estado alimentando las almas de sus devotos fans con su alegre y conmovedor gospel aderezado con blues, soul, rnb, rock 'n' roll -incluso country- con una autenticidad y calidad incomparables. Sus sorprendentes armonías, mezclando el timbre barítono áspero de Sherman, ese gemido de cantante de soul clásico de Wendell y el falsete de Popsy se complementan de manera celestial tanto en el escenario como en el estudio de grabación. Casi podráimos decir que esas tres voces se transmutan en una cuarta entidad mística, inexplicable y sublime.

Igualmente apasionante es el apartado instrumental con esa base rítmica creada por el bajo y la batería, perfectamente complementada con los solos de guitarra y piano plenos del blues y gospel... algo así como si un banda tocara en el servicio de la iglesia la mañana del domingo. Su último trabajo, Feed My Soul, es otro disco atemporal, profundamente conmovedor y edificante que -producido por su viejo amigo y colaborador Joan Osborne- nace de la energía que ha supuesto que Wendell haya superado el cancer recientemente. Las canciones tratan sobre la amistad, la lealtad, la familia, el envejecimiento, la enfermedad, así como la política y el estado actual del mundo, manteniendo ese característico sentido del humor. Por lo tanto, el álbum revela el triunfo sobre la adversidad, la superación de obstáculos y, en última instancia, se trata de una declaración de la fuerza de la fe. Su interacción de voces e instrumentos es hipnotizante, todo un regalo para el mundo de la música.

Kem - Intimacy (2010)

Hace tiempo ya que los restos del naufragio del quiet storm -esa nebulosa híbrida entre el rnb y el jazz- flotan únicamente en el repertorio de los hilos musicales de oficinas y de los tan temidos dentistas. Ninguna noticia desde hace años, solamente este artista ha estado empeñado en hacer todo lo posible para revertir esa tendencia.

A contracorriente del mensaje insustancial habitual en el hip hop en todo lo relacionado con asuntos de Eros, el estilo del artista afincado en Detroit recupera una sensualidad adulta, romántica sin llegar a ser cursi. Y es que el buen gusto y la elegancia siempre tienen su espacio y su demanda en el mercado actual, como demuestra el hecho de que haya logrado sendos discos de oro con sus dos álbumes anteriores. Una parte importante de la culpa la tiene su voz tenor sedosa que te acaricia e hipnotiza sin tener que contratar para ello a un ejército de auto-tuning super-productores. Tras un largo paréntesis de cinco años, Kem finalmente se ha decidido por regalarnos Intimacy, lanzado el pasado 17 de agosto por Motown Records. Como es su costumbre, sólo hay diez canciones en el álbum, todas ellas producidas y compuestas por él mismo y la gran pregunta es: ¿Están a la altura de la expectación creada por tan larga espera? Definitivamente, si, pero... Me explico. Ciertamente, es un disco repleto de canciones a medio tiempo, con hermosas y suaves melodías que seducen irremisiblemente al oyente. Combina magníficamente bases del jazz electrónico moderno (teclados y guitarra asoman relajados y tranquilos ) con el rnb/soul que se pega como una lapa a su sedoso tono de voz para hablarnos de amor y nada más que amor.

El álbum definitivamente hace honor a su nombre, ofrece lo que su nombre indica, es el reflejo en el espejo de un romántico incurable. Una a una, cada tema te garantiza una hora de sensualidad, todo un tratado de seducción para esas veladas con las luces apagadas mientras la persona amada espera inquieta entre las sombras y las sábanas. Hay que reconocer que él tiene una habilidad asombrosa para descifrar lo que las mujeres sienten, piensan y quieren oír y se las arregla para expresarse de manera suave y elocuente. Es la mirada personal de un hombre que adora a su mujer y que haría cualquier cosa por ella, que piensa que el sol se levanta con su bello rostro, que sus curvas son celestiales... Ahora bien, a pesar de que estemos todos de acuerdo en que nos ha regalado un hermoso disco y en que todos le adoramos (en especial el género femenino) -y a riesgo de que alguno me tache de aguafiestas-, también cabría preguntarse ¿Cuándo dejará de sonar como si estuviera condenado a reproducir hasta la eternidad los mismos arreglos musicales y contar las mismas historias de alcoba? ¿Cuando se decidirá a modernizar su sonido? ¿Cuándo querrá usar su don como letrista para tratar temas de otra índole? Ahí dejo las preguntas para quién las quiera contestar.

Kaana Ellie & The Remedies - Better Late Then Never (2010)

Algunos ya empiezan a comparar a esta artista con la gran Tina Turner (la de su mejor época) básicamente por su inacabable energía sobre el escenario. Todavía es muy pronto para nombrarla heredera al trono, pero lo cierto es que apoyada en la solvente banda de músicos The Remedies, encandila en la escena londinense por su soul/funk de muchos quilates, una voz que se separa de cualquier convencionalismo y su incontenible presencia sobre el escenario.

Estoy expectante con su proyecto de debut que podría ser lanzado a finales de este año (aún no tiene fecha concreta) del que se van adelantando algunos temas. En efecto, se ha editado el EP Better Late Then Never que puedes descargar gratuitamente en la plataforma de apoyo a los artistas Bandcamp. La promesa de artistas como Kaana me recuerdan que la buena música siempre esta ahí, sólo hay que saber dónde buscar y quisiera que Musicasoul sea un espacio que te ayude a encontrarla.

The Drizabone Soul Family - All The Way (2010)

Detrás de este proyecto musical con más de 15 años de singladura se encuentra el británico Billy Freeman. Ya causaron cierta sensación con su disco de debut Conspiracy (1994) en aquel momento bajo el nombre de Drizabone. Han transcurridos muchos años sin que supieramos nada de ellos, desde entonces han cambiado un par de cosas: se presentan ahora con su nuevo disco All The Way bajo el pseudónimo The Drizabone Soul Family y la vocalista de entonces (Kymberley Peer) ha sido sustituida por Anneka Johnson y Nataya.

Una combinación de pegadizas baladas y canciones uptempo -incluída una versión de su éxito de mediados de la década de los noventa "Real Love"- con mucho sabor a los años ochenta, noventa (incluso años sesenta). Así pues nos espera ese sonido groove británico mezcolanza de tantas influencias pero tributarios del jazz, del soul, del funky o del blues y cuyo mejor activo siempre fue su habilidad para crear en el oyente una sensación, una atmósfera de felicidad con sus melodías cálidas y sexys. Un disco por lo tanto especialmente indicado para todos aquellos nostálgicos de aquellos años de la mano del gran sello Dome Records.

Incognito - Transatlantic RPM (2010)

Recuerdo perfectamente que la primera vez que escuché a este grupo fue en su versión del tema "Don't You Worry About The Thing". Aquellos maravillosos arreglos instrumentales (esa sección de metales...) y la increíble voz de Maysa Leak -su vocalista por aquel entonces- conseguían, en mi opinión, mejorar el original, cuestión harto difícil cuando hablamos de Stevie Wonder.

Tras el flechazo inicial, comenzó mi idilio con la banda liderada por el gran J.P. Maunick que ha llegado hasta ahora intacto gracias a la fidelidad que ha mostrado con ese sonido acidjazz de calidad (fusión de funky, soul, dance, ritmos latinos y jazz), su seña de identidad. Aunque en algunos temas utilizan bases electrónicas de house, es la suya una propuesta perfecta para los amantes de la música negra con reminiscencias de los setenta pero con la modernidad de la música dance. Han pasado casi treinta años desde que publicaran aquel primigenio Jazz Funk (1981). A partir de ese momento su obra no ha parado de crecer a un ritmo impresionante, de tal modo que todos los años llega a las tiendas alguna novedad del grupo británico hasta editar un total de 23 álbumes. Todos ellos son magníficos -aunque últimamente se observa cierto declive de la banda, algo perfectamente natural- y algunos de ellos se cuentan entre las obras maestras del acid jazz y de la música negra en general.

A finales del pasado mes de julio editaron su último trabajo Transatlantic RPM a modo de celebración de esas tres décadas de gloriosa historia. Para ello se han decidido por invitar a su particular fiesta grandes voces (Leon Ware, Chaka Khan, Maysa Leak, Ursula Rucker, Vanessa Haynes, Mario Biondi o Joy Rose) para interpretar 13 temas originales y una versión ("Lowdown" de Boz Scaggs) -ver video aquí-. Aunque un tanto desigual, en general, el disco nos proporciona más que suficientes momentos emocionantes recordándonos cómo y por qué -quizá la banda de acid jazz más relevante de la historia- ha sobrevivido a treinta años de cambios y profundas transformaciones en el mundo de la música. Los arreglos innovadores y conceptos musicales más frescos compensan esa cierta pérdida de creatividad que se le escapa últimamente entre los dedos al gran Bluey para insuflar constantemente nueva vida a esta venerable institución y regalar música de calidad a casi tres generaciones de oyentes agradecidos por todo el mundo. No hay nada nuevo en este disco, pero tampoco es necesario, está repleto de buenas vibraciones, magníficos arreglos instrumentales y colaboraciones vocales... toda una celebración musical festiva para este verano que se nos va.

Shirma Rouse - Chocolate Coates Dreams (2010)

En los últimos años nos llegan desde Holanda interesantes y muy diversas propuestas en lo que a música soul se refiere. No sé, me vienen en este momento a la memoria cantantes como Giovanca, Sabrina Starke, Wouter Hamel, etc. Ahora otro nombre más viene a engrosar esa lista y elevar el nivel de manera notable: Shirma Rouse. En efecto, el pasado mes de abril editó su disco de debut, Chocolate Coates Dreams, la culminación de esa pasión por la música que comenzó cuando sólo era una niña en las Antillas Holandesas, su lugar de nacimiento.

Una pasión que la conduciría al otro lado del oceáno en busca de un sueño. Ahora con más de 10 años en la industria de la música y habiendo trabajado siempre para los demás, finalmente ha conseguido una oportunidad para esa magnífica voz. Un sueño hecho realidad. El álbum consta de doce canciones co-escritas junto con Salle de Jonge y Bas van der Wal que básicamente nos proponen una vuelta al sonido Motown de los años setenta. Suena cálido y conmovedor ese jazz, soul y funk de siempre demostrando a muchos pseudocantantes del retrosoul cómo se deben hacer las cosas y que promete regalar grandes momentos a todos aquellos oídos y caderas ávidos de que la música entre como un ciclón en su mente, cuerpo y alma.

Rachel & The Soul Criminals - Plain & Simple (2010)

Aunque Rachel Scharnberg sea una veinteañera alemana, su voz y su manera de interpretar evocan al estilo funk/soul de la vieja escuela. Ese mismo sonido oscuro, crudo y cálido que me fascina y que con relativa asiduidad visita este espacio musical a través de diferentes propuestas (Sharon Jones & The Dap-Kings, The Sweet Vandals, The Bamboos, etc ). Esta banda pretende rendir culto a la etapa del vinilo y las grabaciones analógicas, sin trucos digitales, sólo una voz persuadida por el soul y una banda de músicos acompañando a la solista desde Parkhaus-Studio de Colonia.

De la mano de la casa discográfica Soulplex Recordings, la banda está liderada por el trombonista Michael Theissing-Tegel, autor de las composiciones y encargado de la producción es un experimentado profesional en su campo. Sin duda inspirado por la última producción de Gabriel Roth (Dap-Kings), ha apostado por un disco de los de antes, podríamos decir que "hecho a mano", sin demasiadas pretensiones pero impulsado por una devoción sincera por la música. Es un disco que consigue rozar tu alma con sus baladas soul y te hace querer bailar con sus ritmos funkys, en definitiva te hace sentir vivo.


Ben L'Oncle Soul - Ben L'Oncle Soul (2010)

Ben L'Oncle Soul no es más que el nick utilizado por este artista francés para darse a conocer al público. Al parecer, adoptó ese apelativo -y su imagen peculiar con esa corbata de lazo- de la marca de arroz Uncle Ben's; no obstante se decidió por incorporar alguna variación respecto al original para evitar cualquier acusación de infracción de copyright.

Benjamin Duterde -que es su verdadero nombre- inició su carrera profesional como vocalista en el coro de gospel Fitiavana Gospel Choir, allá por 2004, con quienes llegó a grabar el disco I Have a Dream (2009), una colección de clásicos del soul interpretados en inglés. Finalmente la división francesa de la Motown le ofreció grabar un EP en solitario -Soul Wash (2009)-, también repleto de covers que dada la buena acogida que tuvo en su país natal ha impulsado finalmente la edición de su primer larga duración homónimo el pasado mes de mayo. Producido por Guillaume Poncelet y Lesieur Gabin, el álbum está compuesto enteramente de material original, excepto la versión del hit de los White Stripes "Seven Nation Army" ya incluido en su anterior EP. Su apuesta es clara, sumarse al carro del éxito que supone en estos momentos adoptar el típico sonido Motown, el soul del Detroit de los años sesenta y setenta, renacido de un tiempo a esta parte; eso sí la novedad radica en que gran parte del material está interpretado en su francés nativo, lo cual resulta extraño para unos oídos acostumbrados a escuchar soul en inglés. No suena nada mal.

 
©2009 Musicasoul | by TNB